Wikia

HarryPotter Wiki

Serie Harry Potter

Discusión0
3.388páginas en el wiki

Saga HP
"Harry Potter"
Atribución
Título original

Harry Potter

Autor

J. K. Rowling

Información de la publicación
Editorial
  • Bloomsbury (GB)
  • Scholastic (EE.UU)
  • Salamandra (ES)
Cronología

Harry Potter es el nombre por el que se conoce a la serie de novelas de fantasía escritas por J. K. Rowling y las películas basadas en ellas. El principal protagonista de las mismas es el joven mago Harry Potter.

Las novelas están escritas en tercera persona de un modo omnisciente limitado. J. K. Rowling muestra una habilidad para convencer de un modo lógico que existe un mundo mágico: lleno de magos, maldad y criaturas fantásticas. La Saga de Harry Potter ha sido comparada muchas veces con otras sagas similares (en la base de un mundo fantástico, mágico) en las que cabe destacar Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis (de la que cabe decir J. K. Rowling obtuvo cierta inspiración en la relación de cómo entrar a un mundo mágico: Armario (Narnia)-Andén 9 y 3/4 (Harry Potter); y la no menos conocida saga de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

Darkmark Advertencia: Este artículo o sección contiene detalles de la trama y el argumento, Lee bajo tu propio riesgo.

Las novelas de Harry Potter tienen como escenario el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un castillo rodeado de montañas y situado al pie de un gran lago en Escocia. Normalmente todos los alumnos llegan a él tomando el Expreso de Hogwarts desde el andén 9 y 3/4;al que se accede por medio de una barrera que divide los andenes 9 y 10; en la estación de trenes King's Cross, Londres.

Nombre originales de los LibrosEditar sección

Nombre de los Libros en EspañolEditar sección

Se pueden apreciar una diferencia en los títulos del segundo y el sexto libro, ya que tendrían que ser Harry Potter y la cámara de los Secretos y Harry Potter y el Príncipe Mestizo, pero para la edición en español se cambian por Harry Potter y la cámara secreta y Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Historia de la publicaciónEditar sección

Afectada profundamente por la muerte de su madre, con quien le unía una estrecha relación, Rowling se trasladó a Portugal, donde convivió con un periodista, ejerció como profesora de inglés y tuvo una hija, Jessica, que ahora tiene nueve años. Es a ella a quien debió explicarle cantidad de veces el porqué de su decisión de cambiar el calor y el sol de Portugal por el frío y la nieve de Escocia, donde se trasladó después de tres años y el fracaso de su relación amorosa. Si es por rédito económico, poco habría que explicar sobre lo acertado de esta decisión. Cargando con uno de los estigmas más implacables que la Inglaterra de la obsesión por las clases sociales puede ejercer sobre una persona, el de ser madre soltera y desocupada, Rowling, con la ayuda de una beca del Consejo de las Artes escocés, escribió en los cafés de la ciudad la obra que transformaría su vida y la de tantos millones de niños en todo el mundo. Pero como los mejores cuentos de hadas o brujas, del estigma al paradigma hay un solo paso, un solo libro. La cultura anglosajona adora y reverencia a las personas que se hacen a ellas mismas.

Contenido y estiloEditar sección

De la prolífica e hipercreativa inventiva de la inglesa Joanne Kathleen Rowling, el aprendiz de mago Harry Potter se ha transformado en el personaje de ficción de culto por antonomasia y en el fenómeno editorial más rutilante en la historia de la literatura infantil de todos los tiempos. La historia, que acumula un sinnúmero de prestigiosos premios literarios, se enmarca en Inglaterra, en un tiempo que bien podrían ser los setenta, donde la comunidad mágica;de allí su gran mérito; no se presenta remota a la realidad y vicisitudes del mundo cotidiano.

Los librosEditar sección

Los siguiente nombres de los libros son los usados en la traducción (no necesariamente literal) oficial al español:

El séptimo libroEditar sección

La autora, ya terminó de escribir el séptimo y último libro de la saga sobre el joven aprendiz de magia, aseguró que tiene sentimientos contradictorios respecto a la finalización de la saga: “Contemplo la tarea con sentimientos mezclados de excitación y miedo, porque casi no puedo esperar para comenzar a contar el final de la historia y para, por fin, responder a todas las preguntas”; señaló en su sitio web. “Y, sin embargo, todo va a terminar por fin y no puedo imaginarme la vida sin Harry;indicó la autora; pero no es el momento de ponerse sensiblera".

“En las últimas semanas, detallé el plan ya afinado del tomo siete, para poder ponerme a trabajar a partir de enero”; precisó la escritora escocesa de 40 años, que en los 10 últimos años consagró buena parte de su vida a los seis primeros tomos de la saga del aprendiz de brujo que la ha llevado a la fama mundial.

La trama de la historia llega a un final, dejando tal vez algunas muertes inesperadas. El título del libro, en español, podría ser traducido como «Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte». Millones de libros fueron vendidos el primer día de publicación, alcanzando un récord mundial. El libro podría salir en español para principios del 2007.

La última palabra del libro es "bien".

Otros librosEditar sección

Quidditch a través de los tiemposEditar sección

Libro editado con motivos benéficos en el que se explican los orígenes del Quidditch y sus reglas. El libro está editado como si perteneciese a la biblioteca de Hogwarts.

Animales fantásticos y dónde encontrarlosEditar sección

Libro editado con motivos benéficos y que explica los distintos tipos de criaturas y animales del universo de Harry Potter. Supuestamente es el libro con el que Harry Potter recibe clases de Cuidado de Criaturas Mágicas.

Los Cuentos de Beedle el BardoEditar sección

El libro de cuentos infantiles para magos que se menciona en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el cual Hermione hereda de Dumbledore y que contiene entre otros cuentos el famoso Cuento de los Tres Hermanos.

Las PelículasEditar sección

LocalizacionesEditar sección

Personajes principalesEditar sección

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio