FANDOM

Padlock
La edición de Modismos mágicos por usuarios no registrados o nuevos está actualmente desactivada.
Dichos usuarios pueden discutir cambios, pedir la desprotección, iniciar sesión, o crear una cuenta.

Modismos mágicos son expresiones que son exclusivas de la cultura del mundo mágico. Sin embargo, muchos de ellos parecen tener modismos Muggles análogos, de los cuales pueden haber sido derivados.

Lista de modismos

  • "Gato entre los duendecillos" - análogo a "gato entre las palomas", que es también el nombre de la novela Hércules Poirot de Agatha Cristie, lo que significa hacer algo para hacer que un montón de gente se moleste o se preocupe. En concreto, es la descripción de Arabella Figg sobre Mundungus Fletcher.
  • "Se cayó de la parte trasera de una escoba" - sinónimo de "se cayó de la parte trasera de un camión", es decir, la mercancía robada. Mundungus Fletcher abandonó su turno de vigilancia sobre Harry Potter para ver esos artículos, en 1995.
  • "Iluminado del fuego, pero vacío del caldero" - análogo a la frase muggle "las luces están encendidas, pero nadie está en casa", es decir, que alguien parece funcionar correctamente, pero en realidad es un poco tenue. Utilizado por Ivor Dillonsby para describir a Bathilda Bagshot.
  • "Gárgolas Galopantes" y "Gorgonas Galopantes" - el modimos utilizado por Cornelius Fudge y el Profesor Tofty cuando expresan indignación y este último utilizado por Rubeus Hagrid en 1991 cuando se olvidó de decirle a Albus Dumbledore que le había dado a Harry Potter su carta de aceptación a Hogwarts. Análogo a "Chica Galopante".
  • "Bájate de tu hipogrifo" - sinónimo de "bájate de tu caballo", es decir dejar de ser vanidoso - utilizado por Rita Skeeter para describir a Elphias Doge. Un hipogrifo es una criatura mágica resultante del acoplamiento de un caballo con un Griffin, por lo que sirve como metáfora mágica para un caballo.
  • "Ahorcado por un dragón como un huevo" - sinónimo de " ahorcado por una oveja como un cordero"; si uno va a ser castigado por la comisión de infracciones leves de todos modos, uno puede también ir adelante con algo aún peor si se hace el trabajo mejor.
  • "Mantener los hipogrifos" - sinónimo de "mantener los caballos", una petición de espera para obtener una explicación. Los hipogrifos son criaturas mágicas, y un animal más apropiado para utilizar que un caballo. Los Thestrals, Unicornios y otras criaturas de naturaleza similar pueden haber sido utilizados en las anteriores formas del modismo, sin embargo, la ligera aliteración ha hecho de este el más utilizado.
  • "Me quedo con el pony de Cadogan" - que significa aproximadamente "Voy a rescatar lo mejor que pueda de una situación difícil". Viene de la historia de Sir Cadogan y su valiente asalto contra el Wyvern de Wye.[1]
  • "Tengo tanta hambre que me comería un hipogrifo" - sinónimo de "Tengo tanta hambre que me comería un caballo" y similares, es decir, tanta hambre que se podía comer algo tan grande como un hipogrifo.
  • "No sirve de nada llorar sobre la poción derramada" - sinónimo de "No sirve de nada llorar sobre la leche derramada", que significa que es inútil preocuparse por eventos desafortunados que ya han sucedido y que no pueden ser cambiados. Utilizado por Arabella Figg.
  • "Por un knut, por un galeón" - sinónimo de "en lugar de un centavo, una libra", con el mismo significado que "ahorcado por un dragón como un huevo".
  • "No me acercaría a ti ni con una escoba de tres metros" - sinónimo de "palo de tres metros" en el mundo muggle. Se utiliza en referencia a alguien o algo que se considera inaccesible u ofensivo.
  • "Al igual que los Bowtruckles en los huevos de Doxy" - análogo a la frase muggle "como el blanco en el arroz", que significa pegarse a alguien o algo muy de cerca.
  • "Por las Barbas de Merlín" - expresión de sorpresa, sinónimo de la frase Muggle "¡Sangre de Dios!". Además, los "¡Por los Pantalones de Merlín!", como exclamó Hermione Granger cuando comprendió que Phineas Nigellus Black podría ver su ubicación en el número 12 de Grimmauld Place desde su retrato. Y también "por el flojo izquierdo de Merlín..." (el resto era desconocido) por Ron Weasley, e interrumpido por su padre. También "por los calzones más holgados de Merlín" exclamado por Ron Weasley cuando Hermione estaba sosteniendo el retrato de Phineas Nigellus Black.
  • "Las setas venenosas no cambian sus manchas" - análoga a la frase muggle "un leopardo no puede cambiar sus manchas", lo que significa que uno no puede cambiar los aspectos básicos de su carácter, particularmente los negativos.
  • "Ten un Knut" - Sinónimo de "ten un centavo", que significa ser tan común como para ser prácticamente sin valor.[2]
  • "El tiempo es galeones" - sinónimo de "el tiempo es dinero", un adagio Muggle sobre el valor temporal del dinero.
  • "Consejo del estercolero" [3] - un pequeño trozo de una imagen más grande. Análogo a "punta del iceberg".
  • "Tener un corazón peludo" - lo que significa ser frío e insensible. Derivado de la historia de Beedle el Bardo, El Corazón Peludo del Brujo, en la que un brujo se saca el corazón y la encierra en una caja de cristal, haciendo que le crezca pelo.
  • "No había espacio para matar una Kneazle" - análogo a "No hay lugar para matar una mosca", que significa que es muy estrecho. Utilizado por Rubeus Hagrid para describir la zona donde vivían los gigantes.
  • "¿Qué tiene tu varita en un nudo?" - Sinónimo de "¿Por qué tienes tus bragas hechas girones?" Expresión de la curiosidad de por qué una persona está actuando de mal genio.
  • "Sacando la varita" - sinónimo de "tomando el pelo", es decir, hacer bromas.
  • "¡Por Dumbledore!" - este es un modismo que al parecer comenzó a utilizarse en algún momento luego de 1998 ya que en 2017 Rose Granger-Weasley lo utiliza como una exclamación parecida a "¡por las barbas de Melín!", al perecer en honor a la memoria de Albus Dumbledore.[4]

Apariciones

Notas y referencias

También en FANDOM

Wiki al azar