FANDOM

«"Harry", susurró Hermione de forma casi inaudible. "Lo lamento muchísimo. Creo que fui yo. Cuando nos íbamos, la serpiente nos siguió, así que le hice una maldición explosiva, pero rebotó por todas partes y debió de... debió de darle a...".»
Hermione explicando a Harry cómo su varita fue severamente dañada.[fuente]

La Maldición Explosiva (Confringo) es un hechizo que hace explotar cualquier cosa que golpee. Esta maldición puede ser muy peligrosa e incluso mortal si no es usada con responsabilidad.[1]

La maldición explosiva también es popular cuando se usa en duelos, ya que puede crear un daño extenso dependiendo de la potencia del hechizo.[2]

Historia

Se desconoce quién inventó la maldición y cuando, pero considerando que ha sido usada al menos desde el año 1430[2], pudo haber sido inventada un poco antes de ese tiempo. Esta maldición fue usada durante la Primera Guerra Mágica, y en variadas oportunidades durante la Segunda Guerra Mágica, siendo muy probable que fuera la principal causa de los diversos asesinatos masivos cometidos por los mortífagos.

Usos Conocidos

Lanzadores Fecha Notas
Alberta Toothill 1430 Ella usó esta maldición para derrotar a Samson Wiblin en la Competición de Duelo Mágico en toda Inglaterra.
Patricia Rakepick Año escolar 1987-1988 La rompemaldiciones, Patricia Rakepick, le enseña esta maldición a un puñado de alumnos para que la acompañe en su búsqueda de la bóveda del sonambulismo.
Peter Pettigrew 1 de noviembre de 1981 Pettigrew pudo haber usado una maldición explosiva extremadamente poderosa para diezmar una calle y asesinar a doce muggles a la vez mientras evadía a Sirius Black, quien fue culpado por el crimen y la muerte de Pettigrew. La explosión fue tan feroz que dejó un enorme cráter en la calle, tan profundo que había reventado las cañerías. El Ministerio de Magia dio la excusa de una "explosión de gas" a los muggles sobrevivientes, y creyeron que Black fue quien usó la maldición.[3]
Harry Potter 27 de julio de 1997 Harry usó esta maldición para destruir el sidecar de la Motocicleta voladora de Sirius Black durante la Batalla de los Siete Potters.[1]
Hermione Granger 24 de diciembre de 1997 Hermione lo usó en un intento de matar a Nagini y facilitar el escape de ella y Harry de la casa de Bathilda Bagshot en el Valle de Godric, pero la varita de Harry Potter se rompió en el proceso.[1]
P7 Confringo

Harry Potter utilizando la maldición explosiva contra Nagini

Practicantes conocidos

Etimología

Confringo es una palabra en latín que significa Yo rompo.

Detrás de las escenas

  • Este hechizo pudo haber sido la causa de la explosión que mató a Fred Weasley durante la Batalla de Hogwarts.
  • En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, la profesora McGonagall posiblemente usa la Maldición Explosiva o una variante en su duelo contra Snape, quien la desvía contra Amycus y Alecto Carrow, derrotándolos en el proceso. Más adelante, Harry usa la Maldición Explosiva contra Nagini en un intento de asesinarla y posiblemente provocar a Voldemort para que persiguiera a Harry, haciendo que la serpiente quedase desprotegida. El intento falla, ya que la maldición rebota en Nagini -tal vez debido a su protección mágica- y golpea a varios mortífagos, derribándolos. Inmediatamente después, Voldemort también lanza en varias oportunidades esta maldición contra Harry cuando escapa por un pasillo de la ira de Voldemort.
Confringo3

La Maldición Explosiva en el videojuego Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1.

  • Tanto este hechizo y el Maleficio Expulso tienen efectos similares, aunque en ocasiones Confringo se acompaña de explosiones de fuego. Lo anterior puede deberse a que Confringo es el resultado de un rápido aumento de la temperatura local, mientras que Expulso aumenta la presión local para causar explosiones. Sin embargo, en los videojuegos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, Confringo es un hechizo explosivo, mientras que Expulso hace las veces de un hechizo tipo "ametralladora".
  • Según ciertos juegos y películas, el color de la maldición varía, siendo representado habitualmente con colores azul claro y/o violeta, o simplemente como una explosión ardiente.
  • Se puede encontrar un libro de hechizos de esta maldición en un edificio antiguo cerca de una guarida de acromántulas y algunas centrales nucleares abandonadas.[4]
  • En 2020, Scorpius Malfoy y Albus Potter se plantean usar este hechizo, entre otros, para destruir el prototipo de giratiempo antes que cause más problemas.[5]

Apariciones

Ver También

Notas y Referencias