Wikia

HarryPotter Wiki

Harry Potter y el cáliz de fuego

Discusión0
3.221páginas en el wiki
Harry Potter y el Cáliz de Fuego Portada Español
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Atribución
Título original

Harry Potter and the Goblet of Fire

Autor

J. K. Rowling

Ilustración de la cubierta
Información de la publicación
Editorial
Páginas
  • 636 (R.U)
  • 734 (EE.UU)
  • 635 (ES)
Cronología
Precedido por

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Seguido de

Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y el Cáliz de Fuego es el cuarto libro de la saga Harry Potter escrito por la británica J. K. Rowling. Fue sacado a la venta en el año 2000, y ganó un premio Hugo en el 2001. Rowling, antes de que se saque el libro a la venta, advirtió que uno de los personajes del libro moriría, dejando mucha especulación acerca de quién podría ser.

El libro ha sido uno de los pocos libros de niños que ha sido muy esperado y muy aclamado, junto a sus sucesores, Harry Potter y la Orden del Fénix , Harry Potter y el Misterio del Príncipe y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Tras la trilogía algo más infantil que son los anteriores tres volúmenes, el libro se multiplica de tamaño. Los primeros tres libros contenían alrededor de 300 páginas, mientras que, desde Harry Potter y el cáliz de fuego, los libros son de alrededor de 600 páginas.

Si bien no ha sido el objeto de la autora impactar sobre la literatura universal por su estilo, el académico franco-americano Daniel Herrendorf propone desde 2003 a la Academia Sueca, y a nombre del Fondo de cultura y mecenazgo del sur, que considere la obra para el Premio Nobel de Literatura, petición que Herrendorf reitera anualmente.

En el 2005 se realizó una película basada en este libro, dirigida por Mike Newell.

SinopsisEditar sección

El Mundial de Quidditch Editar sección

El comienzo del libro ofrece un punto de vista distinto al de Harry. Se sabe la historia de Frank Bryce, que era sirviente de la familia Ryddle. Todo el mundo pensó que él había sido el culpable del asesinato de Tom Ryddle y sus padres. Sin embargo, Bryce demostró su inocencia, dado que la autopsia no reveló ningún indicio de que hubiesen sido asesinados; de hecho, no se encontró herida ni daño de ningún tipo que explicase por qué los Ryddle murieron.

La historia regresa al presente, cuando Bryce ve luz en la Mansión de los Ryddle. Sabe que esto es imposible, pues nadie entra ahí, y asume que son niños traviesos. Cuando llega a la mansión, entra y va a una habitación iluminada. En la habitación, escucha dos voces, una de alguien llamado Lord Voldemort, y otra de un hombre identificado como Colagusano, hablando de alguien llamado Harry Potter, y del asesinato de una tal Bertha Jorkins. Una serpiente, llamada Nagini, advierte la presencia de Frank, y éste admite haber escuchado sus intenciones de asesinar a alguien. Así pues Voldemort ordena a Colagusano, su vasallo, que gire la silla en que estaba sentado. El vasallo le obedece, Voldemort hace el conjuro Avada Kedavra con su varita y Frank cae muerto.

La novela regresa al punto de vista de Harry, quien sabe lo sucedido, pues lo ha contemplado en un sueño. Además, siente su agudo dolor en su cicatriz en forma de rayo. Decide escribir a Sirius Black, su padrino, quien le rogó que le informara de todo suceso extraño que ocurriera. Posteriormente, Harry recibe una carta de Ron, su amigo, en la que le invita a su casa y a ver el Mundial de Quidditch.

Como estaba previsto, los Weasley llegan a casa de los Dursley y llevan a Harry a la Madriguera. Días después comienza el mundial de Quiddich, al que asisten mediante un Traslador, objeto aparentemente vulgar, pero que transporta a un sitio determinado a quien o quienes lo tocan. En el equipo de Bulgaria, Harry se fija en alguien llamado Viktor Krum, quien es el buscador del equipo. Además Harry conoce a la elfina doméstica Winky, y Hermione comienza a sentir pena por los elfos. Los gemelos Fred y George ganan una apuesta realizada a Ludo Bagman, quién les entrega oro Leprechaun.

Finalizado el partido, un grupo de mortífagos maltratan a cuatro Muggles. Harry, Ron y Hermione huyen al bosque del sitio. Momentos después observan la Marca Tenebrosa en el cielo. Esta, es la marca que identifica a Voldemort. Barty Crouch, aparece junto a un grupo de magos, dirigido por Arthur Weasley, y la acusan a Harry, Ron y Hermione por haber invocado la marca. Barty Crouch busca entre los arbustos y encuentra a la elfina doméstica, Winky, que había robado la varita de Harry. Amos Diggory utiliza Priori Incantatem para definir el último hechizo que había realizado la varita. Se descubre que ésta invocó la Marca Tenebrosa, y Winky, es acusada y despedida.

El Torneo de los Tres Magos Editar sección

Cuando regresan a la escuela, Albus Dumbledore anuncia que Hogwarts será la sede de un evento legendario, el Torneo de los Tres Magos. El Torneo reúne a tres escuelas y un candidato es elegido de cada escuela, para competir en tres pruebas peligrosas. El que quede campeón ganará 1000 galeones. Las escuelas que se reunirán son Beauxbatons y Durmstrang. Hogwarts también participará.

Hay un nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, llamado Alastor Moody. Éste les enseña acerca de las Maldiciones Imperdonables, que si alguien las usa irá a Azkaban. Una de ellas es la maldición cruciatus con el conjuro "crucio" que es la de la tortura; el maleficio IMPERIUS, que te hace hacer lo que tu atacante desee La peor de todas es Avada Kedavra, que mata instantáneamente a aquel sobre quien es usada.

Para ingresar al torneo, se debe, en un papel, escribir el nombre de la persona y lanzarlo al Cáliz de Fuego. Para seguridad, sólo alumnos mayores o de 17 años serán permitidos.

Cuando el Cáliz de Fuego elige a los campeones, elige a Fleur Delacour de Beauxbatons, Viktor Krum de Dumstrang y Cedric Diggory de Hogwarts. Sin embargo, sin previo aviso, también elige a Harry Potter, aunque él ni siquiera se había postulado.

Harry no se puede retirar del torneo, y no hay nada que Dumbledore pueda hacer. Ron, sin embargo, se molesta con Harry pues cree que Harry sí puso su nombre en el cáliz de fuego, y no le dijo que lo había hecho.

Rita Skeeter, una periodista, comienza a escribir historias falsas de Harry. Por otro lado, Hermione comienza a averiguar acerca de derechos para elfos domésticos, y crea la PEDDO, una asociación que protege los derechos de los elfos.

Las primeras dos pruebas Editar sección

La primera prueba es enfrentarse a un dragón. Todos los campeones, incluido Harry, saben que deben enfrentarse a éste, excepto Cedric. Harry cree que esto es injusto y le dice a Cedric acerca del dragón. Moody le aconseja a Harry que use su punto fuerte y un hechizo sencillo, y así Harry usa el encantamiento convocador (accio) para convocar su escoba, la Saeta de Fuego, al campo y así quitarle el huevo al dragón mientras vuela.

Se les dice a los campeones que deben burlar al dragón y recuperar un huevo de oro que él tiene. A Harry le toca enfrentarse al Colacuerno Húngaro, el peor de los dragones. Sin embargo, puede vencerlo y recupera el huevo de oro.

Harry se entera de que Winky, la elfina de Barty Crouch, quien sirve de juez en el Torneo, junto a Bagman, ahora está trabajando en Hogwarts, junto a Dobby. Hermione les pregunta acerca de sus derechos y descubre que no tienen ninguno. Esto disgusta a Hermione.

Ron vuelve a ser amigo de Harry, al darse cuenta que el Torneo es muy peligroso y necesita todo el apoyo posible.

Se anuncia que se hará un baile de Navidad. Harry quiere ir con Cho Chang, pero descubre que ya ha sido invitada por Cedric Diggory. Harry y Ron van con Parvati y Padma patil, aunque Ron le había pedido a Fleur Delacour que vaya con él, y había terminado en una situación incómoda.

Se revela en la noche del baile que Hermione es la pareja de Viktor Krum. Harry se aburre del baile y se va, y accidentalmente escucha una conversación entre Hagrid y Madame Maxime, revelando que son semigigantes. De algún modo, Rita Skeeter se entera de esto y lo publica.

Cedric ayuda a Harry a decifrar la pista del huevo. Le dice que lo lleve al baño y se bañe con él, y escuche al huevo debajo del agua. Harry lo hace y escucha a sirenas diciendo que se le llevarán algo importante de él. Harry se da cuenta que en el baño está Myrtle la llorona, y le ayuda a decifrar la pista. Le dice que será en el Lago Negro y que necesitará estar una hora debajo del agua, buscando lo muy importante que se le llevaron. Harry se pregunta cómo lo hará, cuando recibe un regalo de Dobby: branquialgas, que lo dejan estar una hora debajo del agua.

La segunda prueba llega en Febrero, y Harry utiliza las branquialgas. Se da cuenta que se llevaron a Ron: eso es lo muy importante de Harry que se llevaron. Lo puede rescatar y queda en segundo lugar por sus valores morales. Mientras que Cedric queda en primer lugar.

El último desafío Editar sección

Harry, Krum, Cedric, Fleur y Bagman ven el escenario para la última prueba, un laberinto. Krum y Harry se apartan y este le pregunta sobre Hermione. Sin embargo, descubren a Barty Crouch hablando cosas sin sentidos, y Harry le pide que se quede vigilando y advierte a Dumbledore. Cuando regresa, el señor Crouch habia desaparecido y Krum está aturdido sin parar de repetir que el señor Crouch lo atacó. Harry sigue teniendo sueños acerca de Voldemort y Colagusano y dolores de cicatriz. Rita Skeeter, de algún modo, siempre se entera.

Cuando le va a avisar a Dumbledore acerca de esto, descubre que Dumbledore está con el Ministro de Magia y Moody. Lo deja esperando a Harry y éste descubre un pensadero. Se sumerge en él y ve los recuerdos de Dumbledore. Ve que el director de Dumstrang, Igor Karkarov, fue mortífago, y que el hijo del señor Crouch fue acusado de serlo, aunque parecía inocente.

Dumbledore saca a Harry del pensadero y le revela que es cierto que el hijo del señor Crouch fue mortífago, y que murió en Azkaban. Harry le dice que ha tenido sueños acerca de Voldemort, pero Dumbledore dice que no piense en ellos. Le desea suerte en la tercera prueba.

La última prueba se desarrolla dentro de un laberinto con muchas trampas, y la única forma de salir es, o llegar hasta la copa y ganar, o lanzar chispas rojas y que los rescaten. Harry, cruza y escucha un grito de Fleur Delacour. Luego oye la voz de Krum que le lanza a alguien la maldición Cruciatus. Resulta que Krum está atacando a Cedric. Harry lo aturde y envían las chispas rojas para que lo rescaten. Juntos llegan hasta la copa, y deciden tomarla juntos y que sea la victoria de Hogwarts. Toman la copa y acaban en un cementerio.

Hueso, carne y sangre Editar sección

La Copa es un traslador. Mientras Cedric y Harry están en el cementerio, alguien aparece y utiliza el Avada Kedavra contra Cedric. Éste cae muerto.

El asesino es revelado de ser Colagusano, e impide que Harry escape. Utiliza un hueso de la tumba del padre de Voldemort, se corta la mano, y le saca sangre a Harry. Con todo esto, revive a Lord Voldemort, quien tenía un cuerpo diminuto y débil.

Mortífagos aparecen para rendirle tributo a su amo. Voldemort acusa a muchos de no haberlo buscado cuando él fue derrotado. Revela que hay un mortífago en Hogwarts que planeó que Harry tocase la copa y sea transportado al cementerio, para que Voldemort pueda revivir.

Cuenta que luego de que la protección de la madre de Harry tuviera efecto contra Voldemort, éste fue derrotado. Se transformó en un espectro y pudo ponerse como parásito de Quirrell, el profesor de Hogwarts de tres años atrás. Sin embargo, Harry lo había derrotado. Volvió a escapar y se encontró con Colagusano, quien le dio un cuerpo débil, y ahora le había devuleto su cuerpo original. Le entrega una mano de plata a Colagusano, reemplazando la que había perdido para revivir a Voldemort.

Voldemort y Harry tienen un duelo, pero cuando las varitas se enfrentan, los fantasmas de las personas que Voldemort había matado aparecen, incluyendo Frank Bryce, Bertha Jorkins, Cedric y los padres de Harry.

Éstos le dicen a Harry que regrese a la copa que lo llevará a Hogwarts, y Cedric le pide que le regrese su cuerpo a sus padres.

Harry lo hace y los fantasmas le sirven de escudo. Harry toma la copa y escapa junto a Cedric.

El comienzo Editar sección

Harry regresa a Hogwarts y todo el público del laberinto se asusta de ver a Cedric muerto. Moody se lleva a Harry a su oficina. Harry le cuenta lo sucedido acerca de Voldemort y los mortífagos. Moody revela que fue él el que transformó la copa en un traslador, y el que puso el nombre de Harry en el cáliz de fuego. También le explica que estaba en el laberinto y que aturdió a Fleur Delacour, y que le lanzó la maldición imperius a Krum para que se deshiciera de Cedric. Todo fue planeado para que Harry termine en el cementerio, pues Voldemort necesitaba su sangre para recuperar su poder.

Dumbledore aparece y debilita a Moody, y utiliza Veritaserum, la poción de la verdad, con él. Se revela que en realidad no es Moody, sino el hijo de Barty Crouch, pues pudo escapar de Azkaban con la ayuda de su padre y madre. La madre de él, casi al morir, le pidió un favor a Barty Crouch padre: que rescatase a su hijo de Azkaban. Fueron entonces y Barty Crouch hijo y su madre intercambiaron lugares, gracias a poción multijugos, que los dejó intercambiar apariencias. La madre de Barty Crouch Jr. murió en Azkaban con su nombre y apariencia, y no él. Estuvo viviendo en casa de su padre hasta que Voldemort ataca a Barty Crouch, crearon el plan para que recupere sus poderes, y atacaron al verdadero Moody. Barty Crouch hijo tomó poción multijugos para tener la apariencia de Moody, y guiar a Harry hacia la copa. En todo el año, el verdadero Moody estuvo dentro de un baúl mágico.

También se revela que fue Barty Crouch hijo el que convocó a la Marca Tenebrosa en los mundiales de Quidditch: encontró la varita de Harry y la utilizó para convocarla, y luego se la dio a Winky. Barty Crouch padre sabía que su hijo estaba por ahí, y cuando buscó en los arbustos lo vio, pero acusó a Winky para que no se sepa que había liberado a su hijo.

Dumbledore deja a Barty Crouch hijo para hablar con Harry. Cuando éste le cuenta del suceso de los fantasmas de las personas que había matado Voldemort, Dumbledore le explica que ese suceso es llamado Priori Incantatem. La varita de Harry y Voldemort tienen el núcleo de plumas del mismo fénix -Fawkes-, y cuando una varita se encuentra con su hermana, «vomita» los ecos de las personas que ha asesinado.

El Ministro de Magia, Cornelius Fudge, deja entrar un dementor al castillo que absorbe el alma de Barty Crouch hijo. El único testimonio de que Voldemort ha regresado ha dejado de existir. El Ministro se niega a creer que Voldemort sigue vivo, junto a todo el Ministerio.

Dumbledore reúne a Snape y Sirius, y les dice que están del mismo bando, y que dejen sus diferencias. Dumbledore le dice a Snape que haga una tarea, a Sirius que reúna el viejo grupo, y a Hagrid le da una tarea secreta que debe cumplir con Madame Maxine.

El libro termina cuando Hermione revela que Rita Skeeter era una animaga sin registrar, en forma de escarabajo, por eso escuchaba todo y creaba noticias. También se revela que el dinero que ganaron Fred y George al comienzo era dinero de leprechaun, que se desvanece a la mañana siguiente. Entonces, ya no tienen nada. Harry les regala sus 1000 galeones que ganó por haber ganado el torneo, y ellos al final, aceptan.

Lista de CapítulosEditar sección

  1. La Mansión de los Riddle
  2. La cicatriz
  3. La invitación
  4. Retorno a La Madriguera
  5. Sortilegios Weasley
  6. El traslador
  7. Bagman y Crouch
  8. Los Mundiales de Quidditch
  9. La Marca Tenebrosa
  10. Alboroto en el Ministerio
  11. En el Expreso de Hogwarts
  12. El Torneo de los Tres Magos
  13. Ojoloco Moody
  14. Maldiciones imperdonables
  15. Beaubatons y Durmstrang
  16. El cáliz de fuego
  17. Los cuatro campeones
  18. La comprobación de las varitas mágicas
  19. El colacuerno húngaro
  20. La primera prueba
  21. El Frente de Liberación de los Elfos Domésticos
  22. Una prueba inesperada
  23. El Baile de Navidad
  24. La primicia de Rita Skeeter
  25. El huevo y el ojo
  26. La segunda prueba
  27. El regreso de Canuto
  28. La locura del señor Crouch
  29. El sueño
  30. El pensadero
  31. La tercera prueba
  32. Hueso, carne y sangre
  33. Los mortífagos
  34. Priori incantatem
  35. La poción de la verdad
  36. Caminos separados
  37. El comienzo

DiferenciasEditar sección

  • En el libro, Dobby le da las branquialgas a Harry, pero en la película lo hace Neville Longbottom.
  • La primera prueba es mucho mas extrema en la pelicula que en el libro. Además el dragón no sale del campo.
  • Despues de la final del mundial de quidditch Harry no se desmaya.
  • Fleur Delacour es desagradable en el libro, pero en la pelicula no demuestra ningun acto de desprecio hacia los demás.
  • En el libro Rita Skeeter es una animago no registrada (escarabajo), pero en la pelicula se ignora este hecho.

Trivia Editar sección

  • J. K. Rowling prometió que sería el libro más largo de la saga, rompiendo su promesa con el quinto volumen, y luego con el séptimo.
  • La autora lloró escribiendo la muerte de Cedric y el discurso de Dumbledore en el banquete de despedida.
  • Cedric sale de la varita de Lord Voldemort con el encantamiento de hacer escupir los hechizos hechos a la varita gemela en la batalla final del libro, porque antes Peter Pettigrew había matado a Cedric con la varita de Voldemort. Aunque no lo dice el libro, es fácil de deducir. Sin embargo, algunos fanáticos no lo notaron y J. K. Rowling tuvo que aclararlo.
  • J. K. Rowling escribió que de la varita de Voldemort saliese primero el espectro de James que el de Lily, cuando debería ser al revés, porque James murió primero y supuestamente los espectros salen en orden inverso al que mueren. La autora escribió en su sitio web, acerca de este error
**Lily primero, luego James. Así es como aparece en mi manuscrito original pero estábamos bajo una gran presión para editarlo rápido y mi editor estadounidense creyó que debía ser al revés, y él es muy bueno encontrando pequeños errores que lo cambié sin pensarlo, y luego me di cuenta que debía ser como estaba originalmente. No dormíamos mucho en aquella época.
  • En los mundiales, Hermione y Ron usan magia porque el ministerio sabe cuándo y dónde se hace, pero no quién.
  • El reloj de Harry funciona en Hogwarts porque la magia que flota en el ambiente del colegio no impide funcionar a algunos objetos muggles, como la cámara de Colin en el segundo libro.
  • Al final del libro Harry sigue viendo los carruajes que lo llevan al expreso sin animal alguno que tiren de ellos; es decir: no ve a los thestral a pesar de haber presenciado la muerte de Cedric. Esto lo explica Rowling diciendo que Harry tenía que comprender la muerte y aceptarla, por eso es que puede ver a los thestrals al regresar a Hogwarts para su quinto año.
  • En la ceremonia de selección se nombra a «McDonald, Natalie». Natalie McDonald es la única persona de carne y hueso que se menciona en toda la saga. En el verano de 1999, los libros proporcionaron a esta niña de nueve años de Toronto una evasión de su lucha contra la leucemia. Sabedor de cuanto le gustaba Harry Potter a Natalie, un amigo de la familia McDonald se puso en contacto con el editor de J.K. Rowling, quien le transmitió el mensaje. La autora le escribió un correo electrónico a Natalie y su madre en el que revelaba detalles que aún no se conocían de Harry Potter y el cáliz de fuego, pero desgraciadamente llegó al día siguiente de la muerte de Natalie. Su madre contestó para dar las gracias a Rowling por su amabilidad, y entre ambas surgió una amistad. En el libro, la autora rindió homenaje a Natalie convirtiéndola en una estudiante de primer curso, y seleccionándola para la casa Gryffindor.
  • En este libro cuando Fred y George intentan entrar en el Torneo de los Tres Magos y son botados por la Línea de edad, llega Dumbledore y les aconseja que vayan a la enfermería donde hay un par de alumnos siendo atendidos, entre ellos Fawcett de Ravenclaw. Luego en el baile de Navidad, cuando Ron y Harry salen de la fiesta para dar un paseo, se encuentran con Snape y Karkarov, segundos antes, Snape se encuentra con otros alumnos dice: «Diez puntos menos para Hufflepuff, Fawcett».

Ver tambiénEditar sección

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio