Fandom

HarryPotter Wiki

Encantamiento Antigrasa

Redirigido desde Fregotego

3.857páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«"A esa jaula tampoco le vendría mal un repaso." Apuntó con la varita a la jaula de Hedwig. "¡Fregotego!" Desaparecieron unas cuantas plumas y los excrementos.»
Nymphadora Tonks usa este hechizo para limpiar la jaula de Hedwig[fuente]

El Encantamiento Antigrasa (Fregotego) es un encantamiento de aseo doméstico que sirve para limpiar un objeto, similar a Tergeo.

HistoriaEditar

Este hechizo permite limpiar cualquier tipo de suciedad sobre cualquier superficie, tanto de objetos como de seres vivos. Este hechizo es capaz de limpiar desde restos de jugo de calabaza a tripas de rana, haces de dragón horneadas o manchas de jugo fétido, entre otras suciedades.[4][2][3]

El Encantamiento Antigrasa también puede ser usado de forma poco ortodoxa en un duelo. Harry Potter observa -en un recuerdo de Severus Snape- cómo su padre lo usa sobre Snape durante su tiempo como estudiante de Hogwarts, haciendo que su boca se llene de espuma de jabón y burbujas rosadas y se atragante.[4]

Este hechizo aparece en el Libro de los Hechizos (Capítulo 3), por Miranda Goshawk.[3]

Practicantes ConocidosEditar

UsosEditar

EtimologíaEditar

Fregotego es una adaptación de la palabra fregoteo[6], la cual proviene del latín fricare, que significa frotar. A su vez, Fregotego es la traducción oficial del inglés Scourgify; esta palabra se desglosa del inglés scour, que significa limpieza, e -ify, un sufijo inglés común que significa hacer algo. Por ende, Scourgify quiere decir hacer limpieza.

Detrás de las EscenasEditar

  • Este hechizo posee su conjuro traducido oficialmente al español. El conjuro de este hechizo en la versión original es Scourgify, y fue traducido oficialmente como Fregotego en la versión en español.

AparicionesEditar

Notas y ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Harry Potter y el cáliz de fuego
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Pottermore
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Wonderbook: El Libro de los Hechizos
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 4,11 Harry Potter y la Orden del Fénix
  5. James Potter y Severus Snape entraron a Hogwarts en 1971. Considerando que los TIMOs realizados en el quinto año escolar de Harry Potter fueron realizados en 1996, se puede inferir que su padre y Snape los realizaron en 1976.
  6. Palabra derivada de fregotear que significa fregar deprisa y mal. Fregar es un sinónimo de limpiar, haciendo énfasis a limpiar algo restregándolo con fuerza.

Wiki al azar