FANDOM

Hogwarts coa
Este artículo está experimentando una importante edición

Como muestra de cortesía, por favor no editar este artículo mientras este mensaje esté visible para así evitar conflictos de edición. Si deseas saber quién está trabajando en este artículo y cuándo la edición podrá volver a llevarse a cabo, por favor consulta el historial de ediciones y la página de discusión.

«El Encantamiento de desarme es el pilar central de los duelos formales, ya que, cuando se desarma al oponente, se consigue una honorable victoria. Por desgracia, los duelos rara vez son honorables. Los magos tenebrosos u hostiles utilizarán tácticas injustas contra ti..., por no hablar de tus compañeros estudiantes.»
—Nota de Miranda Goshawk sobre el Encantamiento desarmador.[fuente]

El encantamiento desarmador[1], también conocido como el hechizo Expelliarmus[2] o encantamiento de desarme[3] (Expelliarmus)[3] es un encantamiento defensivo que fuerza a la víctima a soltar lo que sea que esté sujetando. Es común ver el uso de este hechizo en duelos para obligar a un oponente a soltar su varita.[4]

Historia

No se sabe con precisión quién creó el encantamiento desarmador. Algunos magos historiadores infieren que había sido creado por el propio Merlín, mientras que otros claman que su primer uso extensivo fue en Madagascar durante el siglo XI. Aunque lo anterior fuera cierto, los hechos demuestran que no era muy popular su uso sino hasta 1379, cuando Elizabeth Smudgling -la bruja que tiene la mayor probabilidad de ser su inventora en la opinión de Miranda Goshawk- lo usó en una competencia de duelos en Dartmoor.[4]

Este hechizo se volvió el hechizo distintivo de Harry Potter[5], y notoriamente fue la causa de la muerte de Lord Voldemort durante la Batalla de Hogwarts, al hacer que rebotara su maldición asesina a sí mismo.[6]

Efectos

«El encantamiento para duelos Expelliarmus es la base para una buena técnica de duelo. Expelliarmus permite al duelista rebotar un hechizo lanzado por el contrincante con la esperanza de que el hechizo rebotado golpee al rival y le vuelva vulnerable ante un nuevo ataque.»
Miranda Goshawk[fuente]

El encantamiento desarmador hace que lo que sea que un oponente esté sujetando en el momento de recibir el hechizo -normalmente su varita- salga volando lejos de su alcance.[4] También puede ser usado para reflejar y regresar los hechizos del oponente en su contra si el encantamiento golpea directamente al hechizo rival.[7]

Este encantamiento siempre tiene la apariencia de un chorro de luz roja; de hecho, esta es una de las señales que lo hacen reconocible antes de que los efectos del encantamiento puedan ser vistos.[3] No obstante, la intensidad de la luz parece corresponderse con la fuerza del hechizo, con una versión débil o moderada creando un pequeño destello de luz blanca, mientras que una versión más poderosa se manifiesta como un chorro de brillante luz escarlata.[8]

Otro efecto notable del encantamiento es que si es usado en gran número sobre el mismo objetivo o con una potencia considerable, hará que éste sea desarmado y al mismo tiempo derribado hacia atrás, como se ve cuando Harry, Ron y Hermione usan el encantamiento desarmador a la vez sobre Severus Snape en la Casa de los Gritos.[9]

Usos conocidos y practicantes

«Aprovecharon al máximo las últimas horas en que les estaba permitido hacer magia antes de que comenzaran las vacaciones. (...) Y jugaron a desarmarse unos a otros mediante la magia. Harry estaba adquiriendo en esto gran habilidad.»
Fred, George, Harry, Ron y Hermione durante las últimas horas previo al regreso a casa por sus vacaciones escolares.[fuente]
Lanzador Fecha Notas
Elizabeth Smudgling 1379 Lo usó en un concurso de duelos en Dartmoor, derrotando a su oponente antes que pudiese terminar un poderoso hechizo de largo conjuro y ganándose así el título de Duelista supremo. Es considerada por Miranda Goshawk como la creadora de este encantamiento.[4]
James Potter Junio de 1976 James usa este encantamiento para desarmar a Severus Snape al comenzar a molestarlo luego del examen teórico del T.I.M.O. de Defensa Contra las Artes Oscuras.[10]
Albus Dumbledore Posiblemente entre 1979 y 1981 Dumbledore posiblemente usa este hechizo para desarmar a Severus Snape antes de aparecerse frente a él por petición del aquel entonces mortífago en reunirse con él.[11]
Severus Snape 17 de diciembre de 1992 Severus demuestra este encantamiento sobre Gilderoy Lockhart en el Club de Duelo. La potencia de su hechizo fue tal que, además de desarmar a Lockhart, logró hacerle volar varios metros por el aire hasta golpear el muro del Gran Comedor.[3]
6 de junio de 1994 En la versión cinematográfica de Snape usa este hechizo para desarmar a Sirius Black durante su intento de captura en la Casa de los Gritos.
Verano de 1997 Snape lo usa en Harry Potter para desarmarlo luego que éste intentara atacarle después de que asesinara a Dumbledore.
Hermione Granger Junio de 1993 Hermione lo usa constantemente como juego para desarmarse unos a otros junto a Fred, George, Ginny, Ron y Harry en el viaje de vuelta a casa.
6 de junio de 1994 Hermione lo usa junto a Harry Potter y Ronald Weasley sobre Severus Snape, desarmándole y además mandándolo a volar contra la pared de la habitación en la Casa de los Gritos, haciéndole perder el conocimiento.
Octubre de 1995 Hermione practicó este encantamiento con Ron Weasley durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore. Al final de la sesión, comenzaron a discutir cuántas veces se habían desarmado mutuamente, con Hermione diciendo que había desarmado a Ron muchas más veces que él a ella.
Agosto de 1997 Hermione lo usa para desarmar a Mundungus Fletcher después de ser capturado por Kreacher en el Número 12 de Grimmauld Place.
Fred y George Weasley Junio de 1993 Los gemelos lo usan constantemente como juego para desarmarse unos a otros junto a Ginny, Ron, Hermione y Harry en el viaje de vuelta a casa.
Octubre de 1995 Los gemelos practicaron este encantamiento durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore. Ambos se turnaron para apuntar a Zacharias Smith y encantarlo a sus espaldas cada vez que éste mencionaba el conjuro al practicar con Anthony Goldstein, haciéndole perder la varita antes que pudiera ejecutar el hechizo.
Ginevra Weasley Junio de 1993 Ginny lo usa constantemente como juego para desarmarse unos a otros junto a Fred, George, Ron, Hermione y Harry en el viaje de vuelta a casa.
Octubre de 1995 Ginny practicó este encantamiento con Michael Corner durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore. A juicio de Harry, lo estaba realizando muy bien.
Ronald Weasley Junio de 1993 Ron lo usa constantemente como juego para desarmarse unos a otros junto a Fred, George, Ginny, Hermione y Harry en el viaje de vuelta a casa.
6 de junio de 1994 Ron lo usa junto a Harry Potter y Hermione Granger sobre Severus Snape, desarmándole y además mandándolo a volar contra la pared de la habitación en la Casa de los Gritos, haciéndole perder el conocimiento.
Octubre de 1995 Ron practicó este encantamiento con Hermione Granger durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore. Al final de la sesión, comenzaron a discutir cuántas veces se habían desarmado mutuamente, con Ron afirmando que había logrado hacerlo al menos tres veces. Hermione le corrigió, ya que una de las ocasiones él se había tropezado y le había quitado la varita de un manotazo al caer.
18 de junio de 1996 Al lograr escapar de los miembros de la Brigada Inquisitorial y encontrarse con Harry y Hermione, Ron les explica que tanto él, Ginny, Neville y Luna se zafaron con un par de rayos aturdidores, un encantamiento de desarme y un embrujo paralizante de Neville. Ya que Ron llevaba la varita de Harry y Hermione en su mano, es muy probable que él fuera quien ejecutara el encantamiento de desarme.
Principios de 1998 Después de destruir el horrocrux y regresar con Harry y Hermione, Ron les contó que durante su incursión en solitario se enfrentó con dos carroñeros, a los cuales logró pillar desprevenidos después que lo capturaran, darle un golpe en el estómago al que lo sujetaba y quitarle la varita, para usar el encantamiento en el segundo carroñero y desarmarle antes de lograr desaparecer.
Marzo de 1998 Ron usa el hechizo con la varita de Peter Pettigrew en Bellatrix Lestrange, logrando desarmarla durante la escaramuza en la Mansión Malfoy.
Harry Potter Junio de 1993 Harry lo usó por primera vez para quitarle a Malfoy el Diario de Tom Ryddle de sus manos, después que éste se lo quitara primero a la fuerza al creer que era el propio diario de Harry.
Harry lo usa para desarmar a Gilderoy Lockhart en su despacho, antes de que intente usar el encantamiento desmemorizante sobre Ron y el propio Harry. Lockhart salió volando hacia atrás, cayendo sobre uno de sus baúles y perdiendo su varita en el proceso.
Harry lo usa constantemente como juego para desarmarse unos a otros junto a Fred, George, Ginny, Ron y Hermione en el viaje de vuelta a casa. Harry comienza a dominar el uso de este hechizo durante estas prácticas.
6 de junio de 1994 Harry lo usa junto a Hermione Granger y Ronald Weasley sobre Severus Snape, desarmándole y además mandándolo a volar contra la pared de la habitación en la Casa de los Gritos, haciéndole perder el conocimiento.
24 de junio de 1995 Harry usa el encantamiento en una acromántula que lo había atrapado entre sus patas delanteras para soltarse con éxito durante la tercera prueba del Torneo de los Tres Magos.
Harry usa este hechizo contra Voldemort al mismo tiempo que él usa la maldición asesina, generando el efecto Priori Incantatem.
Octubre de 1995 Durante las prácticas del Ejército de Dumbledore, este encantamiento es uno de los que les enseña Harry a sus integrantes, haciendo que practiquen en parejas y corrigiéndolos en su desempeño. Harry practica inicialmente con Neville Longbottom, desarmándolo con suma facilidad por su rapidez. Neville sólo logra desarmarle en un momento de descuido de Harry.
18 de junio de 1996 En la versión cinematográfica de Harry Potter y la Orden del Fénix, en la Batalla del Departamento de Misterios Harry usa este hechizo para desarmar a Lucius Malfoy durante su duelo junto a Sirius Black en la Cámara de la Muerte. En el libro, Harry le atacó con un encantamiento obstaculizador para evitar que Lucius hechizara a Neville Longbottom después de arrojarle la profecía, y Lupin se interpuso inmediatamente después para batirse a duelo con Malfoy y permitir a los chicos escapar.
24 de julio de 1997 Harry lo usa para desarmar a Stanley Shunpike, quien estaba siendo controlado por los mortífagos para que luchara a su favor durante la Batalla de los Siete Potters. Gracias a esto, los mortífagos reconocen al auténtico Harry y Voldemort se lanza en su persecución.
25 de diciembre de 1997 Harry lo usa en Hermione para probar su varita, luego de pedirle a la chica que se la reparara al ser severamente dañada en la huida del Valle de Godric. El encantamiento hizo que la varita de Hermione diera sólo una simple sacudida, siendo demasiado para la varita de Harry, que volvió a partirse, dejando a su dueño profundamente afectado.
2 de mayo de 1998 Harry lo usa contra Gregory Goyle durante la Batalla en la Sala de los Menesteres para desarmarlo, aprovechando su vacilación al ser interrumpido por Draco Malfoy.
Harry lo usa contra Lord Voldemort en su duelo final en la Batalla de Hogwarts, impactando contra la maldición asesina de Voldemort y despidiendo llamas doradas en el punto de colisión de ambos hechizos. El encantamiento hizo que rebotara la maldición asesina de Voldemort sobre él mismo y a la vez perdiera su varita, muriendo en el acto.
Septiembre de 2020 Harry usa este hechizo contra Draco Malfoy al mismo tiempo que él contra Harry al comienzo de su duelo en la cocina de la Casa de los Potter. El hechizo de ambos hace que sus varitas se repelan entre sí.
Remus Lupin 6 de junio de 1994 Lupin usa el encantamiento para desarmar a Harry y Hermione justo luego de entrar a la habitación de la Casa de los Gritos donde se ocultaba Sirius Black.
Cedric Diggory 24 de junio de 1995 Cedric usa este encantamiento para desarmar con éxito a Delphini justo antes que la bruja tenebrosa maldijera a Scorpius dentro del laberinto en la tercera prueba del Torneo de los Tres Magos.
Ejército de Dumbledore Octubre de 1995 Este encantamiento es el primer hechizo que Harry les enseña a los miembros del Ejército de Dumbledore, practicando en parejas. Muchos de los hechizos mal ejecutados iban a parar contra los libros de las estanterías y los hacían saltar por los aires. Otros no conseguían desarmar a sus oponentes y sólo lograban hacerlos saltar hacia atrás unos pocos pasos o generarles muecas de dolor al pasar sus hechizos rozándoles la coronilla.
Cho Chang Octubre de 1995 Cho practica este encantamiento durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore con Marietta; el encantamiento le estaba saliendo bien hasta que Harry se le acercó para observarles. Cho se puso nerviosa y terminó enredándose con el conjuro, prendiendo con fuego la manga de la túnica de Marietta.
Michael Corner Octubre de 1995 Michael practica este encantamiento durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore con Ginevra Weasley, y a juicio de Harry o lo realizaba muy mal o no quería hechizar a Ginny.
Colin Creevey y Dennis Creevey Octubre de 1995 Los hermanos Creevey practicaron este encantamiento durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore. Ambos practicaban con entusiasmo, pero de manera irregular, y eran los responsables de que los libros saltaran de los estantes.
Neville Longbottom Octubre de 1995 Neville practica este encantamiento durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore, emparejado con Harry. Aunque en un inicio no logra encantarle por ser Harry demasiado rápido para él, logra pillarlo en un momento desprevenido y quitarle la varita con el encantamiento. No obstante, Harry estaba mirando a otro lado y no sujetaba fuertemente su varita cuando recibió el hechizo. Posteriormente, Neville siguió practicando con Ron y Hermione.
Un par de semanas después, durante las siguientes reuniones del Ejército de Dumbledore, Neville fue capaz de desarmar a Hermione Granger.
18 de junio de 1996 Neville lo usa durante la Batalla del Departamento de Misterios para atacar a un mortífago que forcejeaba con Harry, desarmando también a Harry por accidente.
Luna Lovegood Octubre de 1995 Luna practica este encantamiento durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore con Justin Finch-Fletchley. Su desempeño tenía altibajos: a veces lograba desarmarle, y otras sólo conseguía ponerle los pelos de punta. Cuando intervino en la conversación entre Harry y Cho, Justin había terminado con su túnica encima de su cabeza.
Ernie Macmillan Octubre de 1995 Ernie practica este encantamiento durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore. Ernie usaba el hechizo blandiendo exageradamente su varita, dándole suficiente tiempo a su oponente para ponerse en guardia.
Zacharias Smith Octubre de 1995 Zacharias practica este encantamiento durante la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras del Ejército de Dumbledore con Anthony Goldstein. Inicialmente fue renuente a practicarlo hasta que Harry le explicó que lo usó justamente para salir con vida de un duelo contra Voldemort. Durante la práctica era incapaz de ejecutar el encantamiento ya que perdía su varita en cuanto mencionaba el conjuro, todo gracias a Fred y George Weasley que se turnaban para desarmarlo a sus espaldas.
Draco Malfoy 30 de junio de 1997 Draco usa este encantamiento en Albus Dumbledore para desarmarlo por sorpresa en la Torre de Astronomía, aprovechando que Dumbledore estaba muy debilitado después de beber la poción de la Cueva del Horrocrux y que había usado ese momento para paralizar a Harry.
Septiembre de 2020 Draco usa este hechizo contra Harry Potter al mismo tiempo que él contra Draco al comienzo de su duelo en la cocina de la Casa de los Potter. El hechizo de ambos hace que sus varitas se repelan entre sí.
Tom Ryddle 2 de mayo de 1998 Voldemort usa el encantamiento para desarmar y derribar a Neville Longbottom, quien se había lanzado sobre el Señor Tenebroso para atacarlo mientras se vanagloriaba de haber "asesinado" a Harry Potter frente a los defensores de Hogwarts.
Albus Potter Septiembre de 2020 Albus usa este hechizo un par de veces en Delphini para desarmarla mientras practicaban el encantamiento antes de viajar atrás en el tiempo.
24 de noviembre de 1994 Albus usa el encantamiento para desarmar a Cedric Diggory justo antes que usara su varita para transformar una roca en un perro y combatir a su dragón en la primera prueba del Torneo de los Tres Magos, durante su primer viaje temporal para alterar el pasado. Aunque el suceso resulta exitoso, posteriormente su hechizo es bloqueado por el encantamiento escudo de Hermione Granger de la línea temporal donde Voldemort gobierna el mundo mágico, corrigiendo los sucesos alterados de aquella época del pasado.

Etimología

El término “expelli-“ proviene del latín “expellô,is”, que significa expulsar, arrojar; lanzar. A su vez, “-armus” puede venir directamente del latín “armus” que significa arma. El término Expelliarmus significaría hacer soltar el arma.

Detrás de las escenas

Apariciones

Notas y referencias