FANDOM

«Consciente de que sólo disponía de unos segundos para actuar, apuntó sucesivamente a los dos guardianes con la varita mágica de Draco y murmuró dos veces: "¡Confundus!". Alcanzados por el hechizo, los magos dieron un pequeño respingo. (...) Confundido, el guardián observó la larga y dorada sonda, y luego miró a su compañero, que denotando un ligero aturdimiento, dijo: "Sí, acabas de hacerlo, Marius."'»
—Los guardias de Gringotts, confundidos por Harry Potter.[fuente]

El encantamiento confundus[3](Confundo) es un encantamiento que causa confusión en una persona[1] o en un objeto[4], encantándolo. Aquella persona o cosa que ha sido afectada por este hechizo se dice que está confundido/a.[5]

Efectos

El hechizo parece ser difícil de lanzar, ya que Severus Snape, un mago muy poderoso que es capaz de realizar hechizos no verbales y sin varita, tuvo tantos problemas con este encantamiento que tuvo que fruncir el ceño en señal de concentración. Para lanzarlo, se debe apuntar la varita directamente a la persona o cosa que se desea confundir y recitar el conjuro. Si se quiere confundir a más de un objetivo, se debe apuntar con la varita a cada objetivo y decir el conjuro por separado para cada uno.[2]

Aunque el hechizo no conlleva luz o sonido, se puede detectar si otra persona ha sido confundida inmediatamente después de que el hechizo se ha lanzado, ya que la persona se estremecerá cuando sea golpeada por el hechizo.[2] Aparentemente, existen varios grados de confusión causados por el hechizo, desde engañar a una persona o cosa sobre un tema específico a confundir a una persona al punto de ponerse en peligro a sí misma, o hacerles creer que tienen una idea o un plan complejo que les fue inducido por el mago o bruja que les lanzó el hechizo.[2]

Este hechizo también hace efecto en objetos que tengan un nivel de consciencia, como lo hizo Barty Crouch Jr. con el Cáliz de Fuego, aunque esto fue una tarea difícil, ya que este objeto se considera un artefacto mágico muy poderoso.[4]

Usos conocidos

Lanzador(es) Fecha Notas
Barty Crouch Jr Octubre de 1994 El falso Moody usó este encantamiento para engañar al Cáliz de Fuego, haciéndole aceptar el nombre de Harry Potter como participante de un falso cuarto colegio.[4]
Hermione Granger 1996 Hermione usó un encantamiento confundus en Cormac McLaggen durante las pruebas de Quidditch para escoger un Guardián del equipo de Gryffindor en su sexto año.[1]
Severus Snape Julio de 1997 Snape usó este encantamiento en Mundungus Fletcher para sugerirle el plan de usar la Poción Multijugos y disfrazarse en siete Harry Potters para rescatar a Harry del Número Cuatro de Privet Drive.[2]
Harry Potter 1 de mayo de 1998 Lanzado dos veces, una en cada uno de los dos guardias afuera de la entrada principal de Gringotts.[2]
Desconocido/a 1998 Se especuló que Dawlish estaba bajo un Encantamiento Confundus, de quien se sabe es susceptible mentalmente.[2]
Ronald Weasley 2017 Admitió a Harry haber usado el encantamiento sobre un examinador de conducir muggle para lograr aprobar su examen de conducir.[2]
Delphini 2020 Usó el encantamiento confundus en Amos Diggory y el resto del personal de la Residencia de Ancianos Saint Oswald para Magos y Brujas para hacerse pasar por su sobrina y cuidadora personal.[6]
Tabernera del Caldero Chorreante Desconocido Usó el encantamiento Confundus en el Caldero Chorreante, golpeando accidentalmente un retrato de Ulick Gamp.[7]

Practicantes conocidos

Etimología

Confundus, al igual que su conjuro confundo, son palabras derivadas del verbo en latín confundo (confundo, confudi, confusum, confundere), que significa confundir, dejar perplejo.

Detrás de las escenas

Apariciones

Notas y referencias

También en FANDOM

Wiki al azar