Fandom

HarryPotter Wiki

Elfo doméstico

Redirigido desde Elfo

3.857páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Los elfos domésticos son unas criaturas mágicas que son devotos a la familia de magos que tienen designada servir. Están obligados a servir a sus amos incluso contra su propia voluntad, aunque el elfo doméstico Kreacher siempre se muestra reacio a obedecer a algunos de sus amos (Sirius Black, y después Harry Potter), siempre tratando de encontrar otra forma de interpretarla para no tener que obedecer la orden desde el punto de vista de su amo (por lo que Harry siempre trata de ser totalmente específìco con él). Si un amo llegase a dar una prenda de vestir cualquiera a su elfo doméstico (cualquier prenda de vestir que un ser humano pueda usar cuenta como tal), éste quedará libre. Por esa razón, los elfos domésticos que sirven de esclavos en una casa visten con un trapo mugriento, que simboliza su esclavitud.

Elfos LibresEditar

P7 Dobby.png

Dobby, un difunto elfo libre.

La mayoría de los elfos domésticos no soportan la idea de ser libres y, en ocasiones, son amenazados por sus amos con regalarles una prenda. A los elfos domésticos no les gusta la libertad porque los magos los han acostumbrado a vivir de ese modo. Esto llega al punto en que una gran mayoría de ellos (como Winky) se toman el hecho de ser liberados por sus amos mediante la entrega de una prenda por parte de los mismos, en los casos en que se juzga que han desobedecido por completo a sus amos, como una forma de humillarlos y ponerlos en verguenza, a la vez que un doloroso castigo por sus faltas. A casi todos (con la excepción de Dobby) les indigna la idea de pedir una remuneración por los servicios que prestan a sus amos. Los elfos pueden ser liberados por sus amos. En caso de la muerte del amo, si el elfo es sirviente no sólo del difunto, sino de la familia, éste pasará a ser sirviente de la generación que le continúa a su amo original; en caso de que el perteneciente a la siguiente generación no quiera o no pueda mantenerlo como su sirviente, éste tendrá derecho a donarlo a otra persona.

P.E.D.D.OEditar

Hermione Granger creó, en su cuarto curso en el colegio Hogwarts, la asociación P.E.D.D.O. Dicha organización se basa en la defensa y libertad de los derechos de los elfos domésticos en Hogwarts. Dobby, el elfo doméstico, llegó a tener un día libre y una reducción de salario (que él mismo pidió que fuera reducido) otorgado por Albus Dumbledore. En quinto curso, Hermione, tejió gorros y los esparció por toda la torre de Gryffindor para que los elfos domésticos que limpiaban encontraran los gorros y fueran libres, pero muchos elfos se sentían insultados. Además, los elfos domésticos que sirven de esclavos en una casa visten con un trapo mugriento que simboliza su esclavitud.

S.P.E.W. logo.jpg

Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros

Elfos ConocidosEditar

DomésticosEditar

LibresEditar

AparicionesEditar

Wiki al azar