FANDOM

«La Selección es una ceremonia muy importante porque, mientras estéis aquí, vuestras casas serán como vuestra familia en Hogwarts. [...] Las cuatro casas se llaman Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin.»
Minerva McGonagall refiriéndose a la Ceremonia de Selección.[fuente]

La Ceremonia de Selección es un evento anual que tiene lugar al comienzo de cada año escolar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Su propósito es asignar a los estudiantes de primer año a una de las cuatro casas del colegio: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin. La selección se celebra en el Gran Comedor antes del inicio del festín de bienvenida, después de que todos los estudiantes llegan al colegio en el Expreso de Hogwarts.

Descripción

El Sombrero Seleccionador se coloca sobre un taburete en la punta del Gran Comedor, tras lo cual canta una canción que él mismo compone acerca de los cuatro fundadores de Hogwarts y las cualidades buscadas por sus respectivas casas (esta canción es diferente cada año).

El Sombrero Seleccionador también puede dar advertencias a los estudiantes cada vez que detecte una necesidad (se puede presumir que el sombrero obtiene su información del despacho del Director, ya que vive allí). Los nuevos estudiantes son entonces convocados al taburete uno por uno en orden alfabético por apellido, donde se sientan y son enviados a una de las cuatro casas por el Sombrero.

Decisión del Sombrero

P1 Harry Potter y Sombrero Seleccionador

Harry Potter pidiéndole al Sombrero Seleccionador que no lo envíe a Slytherin

La decisión del Sombrero Seleccionador se considera generalmente indiscutible, aunque su decisión puede ser influenciada en parte por los deseos del usuario. Sin embargo, sólo hay dos personas que sin duda saben esto. Cuando Harry Potter estaba siendo seleccionado en su primer año, el sombrero le dijo que haría bien en enviarlo a Slytherin, pero Harry pidió ser colocado en otro lugar. Harry le contó más tarde a su hijo Albus Potter sobre la capacidad del sombrero a tomar la petición del usuario en consideración. Es posible que Sirius Black también pidió ser colocado en Gryffindor, desde que decide romper con la tradición de su familia de estar en Slytherin tras consultar con James Potter. También es posible que Hermione Granger pidió ser colocada en Gryffindor, ya que ella afirma que antes de decidir Gryffindor, el Sombrero Seleccionador consideró seriamente ponerla en Ravenclaw, y se sabe que Hermione particularmente quería estar en Gryffindor.

Apariciones

Ceremonias de Selección
1971 | 1987 | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 2017